martes, 27 de noviembre de 2012

GATOPARDO






GATOPARDO

Se suele llamar gatopardista al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente.

Gatopardo es la decadencia de la aristocracia; es de las últimas épocas de las monarquías.

Gatopardismo pues, está constituido por los partidarios que ansían volver a los reinados. 
"Algo debe cambiar para que todo siga igual".

Esta es posiblemente, la frase más conocida de la novela El Gatopardo.

En política, consiste en hacer cambios superficiales, aparentando en el discurso y en las formas, que son profundos, revolucionarios.

Pero, en realidad, el poder sigue en manos de los mismos, con los mismos privilegios, pero con otras "vestiduras".

Es un recurso muy frecuente en la política de muchos países.

Se refiere así, a aquel que esta siempre esperando la presa... es decir alguien rápido que cuando encuentra el momento es capaz de pisotear al otro.

El concepto surge de la novela “El Gatopardo” que escribió Guiusepe Tomasi di Lampedusa nacido en Palermo, Italia (1896-1957). 

Esta fue la única novela escrita por Lampedusa.

La novela fue publicada póstumamente, en 1958.

Ambientada entre 1860 y 1910, donde el tema central es el final de la supremacía aristócrata, para dar paso a una nueva clase: la de los burócratas y mediocres, que viene a ser la nueva clase emergente.

El gatopardo (traducción conscientemente errónea de "Il Gattopardo", cuyo significado real es "El leopardo jaspeado") que aparece en el escudo de armas de la familia del protagonista de la novela del mismo nombre.

«GATOPARDISMO» Y POLÍTICA

El personaje declara a su tío la conocida frase: 

"Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" (en italiano: 

"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi").

Esta frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos gobernantes de la isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución unificadora para poder conservar su influencia y poder.

El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su novela.

La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". 

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado". 

"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar "gatopardista" o "lampedusiano" al político que inicia una transformación política revolucionaria pero que en la práctica sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente el elemento esencial de estas estructuras.

Así, la novela muestra cómo la aristocracia absolutista del Reino de las Dos Sicilias es expulsada del poder político para instaurar la monarquía parlamentaria y liberal del Reino de Italia pero ello no implica transformar las estructuras de poder: la burguesía leal a la Casa de Saboya simplemente sustituye a los aristócratas como nueva élite que acapara para sí todo el poder político, recurriendo incuso al fraude electoral bajo una apariencia democrática.

En otra frase, el protagonista expresa su insatisfacción por los cambios sociales ocurrido en Sicilia comparando el destino de la aristocracia nativa con el de los campesinos, totalmente distinto al de la nueva burguesía: 

"Nosotros somos leopardos y leones, quienes tomarán nuestro lugar serán hienas y chacales. Pero los leones, leopardos y ovejas seguiremos considerándonos como la sal de la tierra."

Gatopardo: Mamífero carnívoro semejante a la pantera, de unos 60 cm de altura y cerca de 1 m de largo, sin contar la cola, de la misma longitud; su pelaje es como el del leopardo, y su aspecto el de un perro; los gatopardos viven en zonas desérticas.

Otros nombres del gatopardo: leopardo de las nieves, onza, irbis o Panthera uncia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario