martes, 11 de septiembre de 2012

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN

 
 

 



NOAM  CHOMSKY

Noam Abraham Chomsky nació Filadelfia, EE UU, en 1928, es un lingüista y filósofo estadounidense contemporáneo.

Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.

Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa.

Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el terreno político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.

Paradójicamente, pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX, fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y su duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel.

Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo como socialista libertario y simpatizante del anarcosindicalismo.

 


 

 



 



10  ESTRATEGIAS DE  MANIPULACIÓN





“10 Estrategias de Manipulación”



1. La estrategia de la distracción 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

 



2. Crear problemas 
y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

 




3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

 




4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

 



5. Dirigirse al público 
como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

 



6. Utilizar el aspecto emocional 
mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

 



7. Mantener al público 
en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

 



8. Estimular al público a ser 
complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

 

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!






 
10. Conocer a los individuos mejor
de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los propios individuos sobre sí mismos.



Artículo atribuido a Noam Chomsky redactado por Sylvain Timsit,  recogido en Pressenza.

fuente: 

Pressenza : International Press Agency

http://www.pressenza.com/npermalink/les-dix-strategies-de-manipulation-de-masses



 





 

Un momento más por favor...



Un comentario personal

Para ser culto debes adquirir cultura, o sea, tienes que cultivarte, es decir que, es imperativo que leas  mucho.

Lee y analiza todos los pro y los contras, de diversos temas, y sobre cada uno de ellos, además de adquirir experiencia personal, ver, oír y recordar.

Duda siempre, hasta que puedas discernir por ti mismo.

Mira a tu alrededor, escucha, lee, busca otra opinión, duda, razona, piensa.

¡Pero piensa por ti mismo!

Sólo así serás libre.

No creas ni repitas lo que te han dicho, aunque te lo repitan y repitan constantemente, sin fundamentos, a veces es el mismo concepto con otras palabras.

No seas una herramienta más en la propagación de una concepción que no hayas comprobado por ti mismo como verdadera.

Nunca creas algo por el solo hecho de que te lo digan ya sea personalmente, por radio, desde una tribuna o estrado, televisión, o lo leas en libelos, periódicos o incluso en libros.

Duda, siempre duda, exige pruebas y demostraciones, en caso contario investiga por ti mismo.

Duda, duda siempre, ya sea que se trate tanto de una publicidad comercial promocionando determinado producto que se quiera imponer en el mercadeo, así como de otros métodos utilizados con el objetivo de inculcar ideologías concernientes a políticas, doctrinas, dogmas, credos, etc..

Duda de los ídolos, de los mártires, de los líderes (vivos o muertos) y de sus de dogmas mágicos e infalibles.

Duda, desconfía y huye de todos aquellos que te ofrecen soluciones mágicas y fáciles, o a través de la violencia, a veces en forma solapada.

Duda, desconfía y huye de aquellos que no respetan la libertad de pensamiento, ni aceptan otra opinión y condenan toda otra idea contraria a la que ellos promueven.

Huye de los fanáticos que sólo te cuentan una parte de las circunstancias, ellos no son más que otros idiotas útiles, y siempre buscan otro adepto para lavarle el cerebro, y sumarlo a la causa, de la cual también ellos mismos son esclavos.

Fanático:  del latín fanum = templo, lugar sagrado. El fanático considera su creencia, su ideal como algo sagrado y como tal, por encima de cualquier cosa se encuentra en un estado psíquico especial como de "Sentirse en posesión de una verdad única".

El fanático convierte su creencia en un absoluto, en un objeto al que atribuye en exclusiva la verdad y el bien, de forma que todo lo demás no es más que error y maldad.

Los sectarios fanáticos tienen dos objetivos básicos: reclutar nuevos adeptos y convertirlos en esclavos, buscando su sometimiento incondicional e indiscutible a sus dogmas y a su líder ocasional. Inculcándoles el convencimiento de poseer la verdad, y de que ellos son los perfectos, ellos son los únicos poseedores de la verdad, ellos tienen al mejor líder, sólo ellos tienen al bueno, todos los demás que opinan distinto y sus seguidores son abominables. ¡Hay que aniquilarlos! ¡A todos! (A los otros, por supuesto).
  
La “manipulación mental existe”. Algunas personas influyen indebidamente en otras hasta niveles muy significativos.

Algunos explotan el deseo de algunos miembros insignificantes de las masas de lograr pertenecer a determinado grupo social. Y allí, otros, los adoctrinadores, obtienen un semillero para obtener más adeptos dóciles para sumarlos a su grupo de pertenencia, para utilizarlos e inducirlos de la manera más conveniente para los designios de los capitostes del grupo en cuestión de que se trate.

Un libre pensador es alguien que piensa libremente, alguien que está preparado para considerar cualquier posibilidad, y que determina qué ideas son correctas o incorrectas a través de la razón, en base a un conjunto consistente de reglas tales como el método científico.

Método científico: Una teoría científica no es admitida hasta que no se demuestre su existencia o validez, y no es aceptada hasta que el experimento, que la confirma no se pueda repetir en distintos lugares y tiempos, obteniendo idénticos resultados en las mismas condiciones de experimentación. Ensayo, error, repetición de otro ensayo, hasta obtener un resultado positivo y valedero, repetir la experiencia y obtener el mismo resultado indefectiblemente, propagar el trabajo científico para que otros colegas intenten lograr el mismo efecto, confirmando así la validez del descubrimiento, que ya deja entonces de ser una mera teoría, y pasa a ser una realidad que se ofrece a la humanidad para mejorar su bienestar.

No es solamente que no se gane nada creyendo algo que no es cierto, sino que también se tiene todo que perder, cuando se sacrifica la herramienta indispensable de la razón, en el altar de la mentira y/o de la superstición.

El libre pensamiento es respetuoso. El librepensamiento es realmente libre.

La base moral de los librepensadores se condensa en la siguiente definición de moral:

La moral es simplemente no hacer daño a los demás. La amabilidad, lo resume todo.

La única verdad es la realidad, como lo dijo Aristóteles, 300 años antes de nuestra era.

¡Duda y serás libre!










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