lunes, 23 de julio de 2012

CULTURA MAPUCHE


CULTURA  MAPUCHE

Los mapuches (“gente de la tierra” en su idioma) conforman un pueblo indígena que habita en la región centro-sur de Chile y sudoeste de Argentina. Se los ha conocido también como araucanos, aunque dicha denominación cayó en desuso e incluso es rechazada por el propio pueblo.

La cultura mapuche se basa en la tradición oral.

La poesía mapuche suele referirse al entorno natural y a las creencias del grupo.










IMÁGENES DE LA CULTURA MAPUCHE

Monumento funerario


Chemamull (gente de madera) 












Símbolos y signos Mapuches







 
Bandera Mapuche


MACHI – Curandero con sus chucherías

 

Kultrün – Fetiche utilizado para las “curaciones”

 


  Koyones, mascaras de los Kuriches, son los ayudantes de los curanderos

 


Cuchillos de los Kuriches

 


 Tokikura o "piedra de rayo", joyas primitivas

 


 Macanas, armas Mapuches

 


Espuelas de madera

 


Tupu, alfiler de orfebrería Mapuche

 

Trapelakucha, joya femenina

 


Trarilonko, cintas de lana usados por los hombres con connotaciones religiosas

 



Pifilca, silbato de un solo sonido utilizado como complemento en cantos junto a otros instrumentos

 

Cupulhue, mochila para transportar a los bebes o guaguas, siempre de pie para que puedan mirar alrededor


Tapicuras, piedras para moler maiz y otros cereales



Quitras, pipas

 

 Weño, bastones de madera para jugar Palin

 

 Pelotas de madera Pali para jugar al Palin

 


Rehue, totem

 

POESIAS  MAPUCHES 

Esta recopilación es de carácter anónimo y variado.


EN ESTE SUELO HABITAN LAS ESTRELLAS

En este suelo habitan las estrellas
En este cielo canta el agua
de la imaginación
Más allá de las nubes que surgen
de estas aguas y estos suelos
nos sueñan los antepasados
Su espíritu -dicen- es la luna llena
El silencio su corazón que late.

-.-

CIRCULO

Somos aprendices
en este mundo de lo visible
e ignorantes de la energía
que nos habita y nos mueve
y prosigue, invisible
su viaje en un círculo
que se abre y se cierra
en dos puntos que lo unen:
su origen y reencuentro
en el Azul.

-.-

EN EL SUEÑO DEL SOL

En una flor tocas la luz, me dice

Los pajarillos caminan en el aire
llamando el alba con sus cantos
Se agitan los peces en el agua
cristalina
y el aroma abraza al sabor
que habita
debajo de la piel de los frutos
que amas
Conversas con las plantas
y con las piedras
Sueñas y tu corazón se agita
mientras su espíritu maravillado
sube hasta lo más alto del Mundo
¿Recuerdas que el alma
de la angustia
vaga en los acantilados
del anochecer?
Cada mañana entonces no hables
de la muerte:
¡Vuela!, da un grito de alegría
.
 
-.-

Lluvia
Bajó como pétalos de flores
gota a gota
y cayó sobre mi cabeza
luego se escurrió
cerca de mi corazón
refrescando mis venas sedientas

-.-

Un pájaro de agua brota desde el mar
los grillos mis sueños adormecen
un velo de plumas transparentes
me abraza en su manto de nieblas
helechos, guayabas y alelíes
en susurros me despiertan
y mi pájaro de agua se eleva
meciéndome en el viento.

-.-

La luna me entrega sus hilos plateados
mientras las olas lamen mi cuerpo
voy tejiendo azules pensamientos.

-.-

Llegó,
como un cometa,
mostró su luminosa estela
y desapareció.
Con fuego
grabó en mi pecho
el aleteo
de sus fugaces alas
en las noches deslumbradas
encendidos sentimientos
desgarran mis entrañas.

-.-

Se consumen los leños
con su manto de nieblas
nos besa la aurora
mientras las olas
lamen nuestros cuerpos
desplegamos nuestras alas
desgranando versos. 

-.-

2 comentarios:

  1. Gracias por lo que hay aquí y por lo que no hay pero está.
    Las poesías son bellísimas! Sabias!

    ResponderEliminar
  2. BUENISIMO DE VERDAD, SI PUDIERAS AGREGAR MAS SERIA GENIAL. UN ORGULLO PARA LOS PUEBLOS DE CHILE Y ARGENTINA.

    ResponderEliminar