lunes, 13 de agosto de 2012

Caminemos ahora


Caminar mantiene el volumen del cerebro y previene el deterioro cognitivo

Según un nuevo estudio científico, caminar por lo menos 9.5 km por semana parece mantener el volumen cerebral y preservar la memoria en la vejez.

El Doctor Kirk I. Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, y sus colegas reportaron hallazgos que son bastante asombrosos en la edición en línea de la Revista Medscape Medical News.

El Dr. Erickson en su informe a Medscape Medical News manifestó: 

"Otros estudios han demostrado previamente que el ejercicio está relacionado con la función cerebral”, “pero el hecho de que hemos encontrado que caminar tan solo 1.5 km (unas 15 cuadras) al día está relacionado con el volumen del cerebro 9 años más tarde, y la demencia 13 años después, es realmente una novedad y realmente bastante impresionante". 

O sea que Caminar por lo menos 9.5 km por semana parece mantener el volumen cerebral, según este nuevo estudio.


La pérdida de volumen cerebral está relacionada con la edad

Según los investigadores, se reduce el volumen de materia gris en la edad adulta tardía y con frecuencia precede el deterioro cognitivo. 

La participación en actividad física y el ejercicio ha sido "la hipótesis de que la protección contra el deterioro del tejido cerebral, pero esta hipótesis no ha sido probada en estudios longitudinales," por el Dr. Erickson y sus colegas.

En el presente estudio, 299 personas sin demencia (con una edad media de 78 años) del Cardiovascular Health Cognition Study, se evaluó la actividad física, medida por el número de bloques que caminaba en 1 semana. Nueve años después de la evaluación de la actividad física, la resonancia magnética (IRM) se utiliza para medir el tamaño del cerebro. Cuatro años más tarde, los participantes fueron evaluados para el deterioro cognitivo y la demencia.

Los participantes fueron clasificados en cuatro cuartiles según el número de bloques que caminaban, la resonancia magnética y la medición 9 años más tarde comprobó que el volumen de materia gris en el cuartil más alto diferían de los otros tres cuartiles.

Los participantes que caminaron por lo menos 72 bloques —aproximadamente de 9 a 14 Km— por semana tenían más materia gris que las personas que caminaban menos, sin embargo, caminar más de 72 bloques no parecen aumentar más el volumen de materia gris.

En los 4 años de seguimiento, 116 de los participantes, o el 40%, habían desarrollado deterioro cognitivo o demencia. El mayor volumen de materia gris con la actividad física se asoció con un riesgo reducido de 2 veces para el deterioro cognitivo.

"Basándonos en nuestros resultados, podemos concluir que existe una relación entre la cantidad de caminar temprano en la vida y el volumen del cerebro en la edad adulta más tarde y que a mayor volumen de los tejidos asociados a caminar está asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo," sugieren los autores del estudio.


Otra razón para realizar ejercicios

“Los resultados de este estudio son emocionantes ya que sugieren una asociación entre la actividad física, en la forma de caminar, la estructura cerebral y la demencia en todo el período de una década”, según el comentarista de Kramer arte independiente, de la Universidad de Illinois en Chicago, le dijo a Medscape Medical News.

"Estos resultados proporcionan una razón más para qué la comunidad médica prescriban la actividad física como medio para reducir la probabilidad de enfermedad neurodegenerativa asociada con la edad”.

El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Fuente: Medscape Medical News.


 


 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario