viernes, 10 de agosto de 2012

Manzana y mandarina.


Manzana y mandarina: 
dos aliados para tu salud

 

Mandarinas que combaten la aterosclerosis


Si bien ya conocíamos sobradamente las propiedades nutricionales de las frutas, dos estudios recientes han venido a constatar los beneficios cardiovasculares de dos de ellas: la manzana y la mandarina.

Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Western Ontario han descubierto una sustancia presente en las mandarinas, comprendido entre los flavonoides denominado en este caso como nobiletina, con propiedades efectivas en la prevención de la obesidad, que también provee protección contra la diabetes tipo 2, e incluso contra la aterosclerosis, que es la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de ataques al corazón y derrames cerebrales.

La investigación se llevó a cabo en ratones, los que han sido sometidos a una dieta “occidental” rica en grasas y azúcares simples.

Uno de los grupos investigados se volvieron obesos y mostraron todos los signos asociados con el síndrome metabólico: el colesterol y los triglicéridos elevados, altos niveles en la sangre de insulina y glucosa, y un hígado graso. Estas anormalidades metabólicas aumentan considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo.

Un segundo grupo de ratones fueron también alimentados con la misma dieta, pero se le incorporó nobiletina, y se ha comprobado que estos no experimentaron elevación en sus niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa, y aumentaron de peso normalmente. Estos ratones se habían vuelto mucho más sensibles a los efectos de la insulina.

La Nobiletina demostró prevenir la acumulación de grasa en el hígado mediante la estimulación de la expresión de genes implicados en la quema del exceso de grasa, y la inhibición de los genes responsables para la fabricación de grasa.

La conclusión específica fue que los ratones tratados con nobiletina están protegidos básicamente de la obesidad.

En otros estudios llevados a cabo durante en un más largo plazo, se comprobó que la nobiletina también ha protegido a estos animales de la aterosclerosis, la acumulación de placa en las arterias, lo que puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Este estudio realmente allana el camino para futuros estudios para ver si se trata de un tratamiento adecuado para el síndrome metabólico y enfermedades relacionadas en las personas.

Hace pocos años antes, otra investigación efectuada por este mismo grupo de científicos descubrió un flavonoide en la toronja, llamado en esta oportunidad naringenina, el cual ofrece una protección similar contra la obesidad y otros signos de síndrome metabólico.

Lo que es realmente interesante para los investigadores es que la nobiletina es diez veces más potente en sus efectos protectores frente a naringenina, y esta vez, también han demostrado que la nobiletina tiene la capacidad de proteger contra la aterosclerosis.

El estudio, realizado con ratones, viene a confirmar que la nobiletina actúa contra la acumulación de placa en las arterias, lo que reduce considerablemente las posibilidades de padecer un infarto de miocardio o un ictus cerebral.
 
Fuente: Informe científico Proporcionado por la Universidad de Ontario Occidental (EEUU).




 


Manzanas contra el colesterol

Ya hace tiempo que varios trabajos científicos previos
habían confirmado las virtudes de la manzana (rica en fibra, vitaminas A y C, potasio, hierro, magnesio, flavonoides y calcio) en la prevención de las enfermedades coronarias y el cáncer, así como en la mejora de la tasa de glucosa en la diabetes tipo 2.

Ahora, investigadores de la Universidad de Florida (EE UU) han realizado un nuevo estudio con 160 mujeres posmenopáusicas de entre 45 y 65 años, la mitad de las cuales ingirió una manzana al día durante un año. Todas ellas redujeron en un 23% el colesterol LDL ('malo') y aumentaron un 4% el HDL ('bueno').

Además, lejos de que este mayor consumo de calorías provocara una subida de peso, las mujeres que comieron esa manzana diaria perdieron una media de casi 1.500 gramos.

La investigación certifica el poder protector de la manzana en la aterosclerosis, fundamentalmente por su composición rica en pectina, una sustancia con propiedades favorables en el metabolismo del colesterol. Por si esto fuera poco, las pacientes que consumieron manzanas experimentaron un descenso en los niveles de la proteína C reactiva, un marcador de inflamación e inestabilidad de la placa de ateroma.


¿Cómo funciona exactamente? El flavonoide mencionado evita la acumulación de grasa en el hígado, mejorando la circulación de las mismas y evitando la formación de un hígado graso, lo cual representa uno de los principales desencadenantes de la obesidad.

Por tanto, haremos bien en incluir esta fruta en nuestra dieta diaria, la misma nos ayudará a depurar el organismo y mantener un buen estado de salud.

Fuente: Informe científico proporcionado por la Universidad de Florida (EE UU).

 

 

 

 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario