jueves, 16 de agosto de 2012

INTERNET BUENA PARA EL CEREBRO










EL USO DE INTERNET ES BUENO 
PARA EL CEREBRO


Según una investigación efectuada por el equipo del Profesor Gary Small en la University of California Los Angeles: 

« NAVEGAR POR INTERNET ESTIMULA LA ACTIVIDAD DEL CEREBRO »

 

Este estudio fue publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry.

Una tarea simple, como la de efectuar todos los días búsquedas en la web parece mejorar los circuitos del cerebro en los adultos mayores.

En este estudio se comprobó que las búsquedas en Internet mantienen en forma el cerebro a medida que se envejece.

Según el estudio, los mayores y los adultos de mediana edad que utilizan la Red, activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

Los investigadores dicen que esto podría incluso ayudar a contrarrestar los cambios fisiológicos relacionados a la reducción de la velocidad de funcionamiento del cerebro a causa de la edad.

Desde hace tiempo se pensaba que las actividades que mantienen el cerebro activo, como crucigramas, puede ayudar a minimizar el impacto, y este estudio más reciente sugiere que navegar por la web se puede agregar a esta lista.

El investigador principal, el profesor Gary Small, dijo:

"Los resultados del estudio son alentadores, ya que las nuevas tecnologías informatizadas podrían tener efectos fisiológicos y beneficios potenciales para adultos de mediana edad y mayores”.

“Nuestro descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero esto sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet”, señala Small.

El estudio consistió en comparar la actividad de dos grupos de voluntarios de edades comprendidas entre 55 y 76 años. 

La mitad eran usuarios de Internet y el resto no lo eran.

Cada voluntario se sometió a un escáner cerebral mientras se realiza búsquedas en la web y tareas de lectura de libros.

Ambos tipos de tareas produjeron evidencias de actividad significativa en regiones del cerebro que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales.

Sin embargo, la tarea de búsqueda en la web produjo una actividad más significativa en áreas separadas del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, pero esto sólo se comprobó entre los usuarios de Internet.

Los investigadores dijeron que, en comparación con la simple lectura, es sobresaliente la riqueza que implica el uso de Internet en las decisiones requeridas por las personas a tomar decisiones sobre lo que es hacer clic con el fin de obtener la información pertinente.

El profesor Smith agregó: 

"Una tarea simple, como la de estar todos los días buscando en la web parece mejorar los circuitos del cerebro en los adultos mayores, lo que demuestra que nuestros cerebros son sensibles y pueden seguir aprendiendo a medida que envejecemos".

Rebecca Wood, directora de Investigación de Alzheimer Trust, declaró:

"Estos hallazgos fascinantes complementan investiga- ciones anteriores que sugieren que las personas de mediana y avanzada edad pueden reducir su riesgo de demencia tomando parte en las actividades regulares que estimulan la mente”.

"Los mayores usuarios de la web —'surfistas de plata'— están haciendo precisamente esto”.

"Frecuentes las interacciones sociales, el ejercicio regular y mantener una dieta equilibrada también puede reducir el riesgo de demencia".

En realidad, los investigadores descubrieron que durante las búsquedas por Internet, los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activación cerebral cuando se comparaba con aquellos con poca experiencia navegando por la Red.


 

CONCLUSIÓN

La actividad de Navegar en Internet, para mantener el cerebro ejercitado, adjuntado otros ejecicios como ser la resolución de rompecabezas, crucigramas, juegos sociales y otras actividades se suman a los beneficios que pueden promover a la salud cognitiva y reducir el riesgo de demencia. 

 


 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario