lunes, 27 de agosto de 2012

Mahatma Gandhi




Mahatma  Gandhi 


Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, India británica en 1869, falleció en Nueva Delhi, Unión de la India en 1948, fue un abogado, pensador y político indio.

Pasó la infancia en un ambiente familiar ordenado y austero, que dejó en él una huella indeleble.

Después de haber seguido en su patria un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de veinte años, mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura occidental, viviendo en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.

Regresó después a la India; pero no permaneció allí mucho tiempo. Los ideales que guiaron toda su vida y que se identifican con un ardiente amor a la India (cuya antigua civilización y algunas épocas gloriosas de su historia trimilenaria se le aparecían como firmes bases para la deseada unión nacional) y una necesidad innata de llevar a cabo la difícil misión con un espíritu de amor y caridad hacia la humanidad entera, comienzan a revelarse públicamente con el generoso impulso con que Gandhi —habiéndose trasladado en 1893 al África meridional— se dedicó a realizar la obra de redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios allí residentes.

Numerosas y variadas fueron sus iniciativas humanitarias; instituyó colonias agrícolas y hospitales, y, sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo. 

En sus relaciones y en sus inevitables choques con las autoridades gubernativas de Sudáfrica inauguró un método de lucha, o mejor de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada; y ya en África, en 1906, puso en práctica la "obstinación por la verdad", conocida en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".

Regresó a finales de 1914 a la India, donde llevó una vida retirada hasta 1918, al término de la primera Guerra Mundial. A partir de este año, Gandhi fue prácticamente el jefe del movimiento nacionalista. 

Su bandera, fue al principio la simple "autonomía", que toma su base de la "autonomía económica" a la que se llega mediante la "no colaboración" y después con la "desobediencia civil", pasa a ser en fin el símbolo de la "independencia nacional".

1920 señala una fecha importante en la vida de Gandhi, porque fue precisamente en este año, en ocasión de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, cuando Gandhi obtuvo un gran éxito personal, por cuanto en la primera fue aprobada y en la segunda ratificada la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada por Gandhi.

Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma, nombre compuesto derivado de dos palabras del hindi, a saber: de ‘maja’: ‘grande’ y ‘atma’: ‘alma’.

En la India también se le llamaba “bap” que significa papá, en su idioma.

Se convierte entonces en primerísima figura, no sólo en el seno del Congreso, sino en toda la India.

Los períodos sucesivos de la vida de Gandhi muestran una ininterrumpida serie de episodios durante los cuales continuó su actividad política, con pausas más o menos largas pasadas en duras prisiones.

El “amor” fue su arma política, y se nos aparece totalmente dominado por aquel sentimiento de bondad y de afectuosa dulzura que es la nota dominante del Visnuísmo.

Sus repetidos y dolorosos ayunos (realizó dieciséis, el último de ellos pocos días antes de su fin en un intento de conseguir la paz religiosa de toda la India) eran la prueba de una completa entrega a su causa y consiguieron la devoción de las masas; su palabra apasionada las entusiasmaba, sus plegarias y sus invocaciones al dios Raro, recitadas en público, conmovían y arrebataban al auditorio.

Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. 

Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia, como medio para resistir al dominio británico. 

Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional.

Actuó políticamente siguiendo medios que estaban en neto contraste con la práctica dominante, consideró despreciable el principio según el cual el fin justifica los medios, principio que muchos siglos antes, un maestro indio de política, Kautilya, había exaltado y puesto en práctica con un realismo sin escrúpulos.

Mahatma recorrió toda la India predicando su campaña de la no-violencia.

Tanta fue su insistencia en la no-violencia, y tan poderosa su posición en la política india, que el Congreso, en 1921, adoptó la resolución de una campaña no-violenta de desobediencia civil. 

No quería conseguir nada con medios dañinos.
 
A finales de 1931 participa en Londres en la segunda conferencia de la Mesa Redonda.

Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. Pero la conferencia marcó un fracaso para la causa india.

La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia, inicialmente, Gandhi había favorecido la política de indiferencia y no violencia contra los británicos, pero la inclusión unilateral de la India en la guerra, sin la consulta de los representantes del pueblo, ofendió a otros líderes del Congreso. 

Todos los miembros del Congreso eligieron dimitir en masa.

Después de largas deliberaciones, Gandhi declaró que la India no podría ser partidaria de una guerra que, aparentemente, era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada a la India.

Mientras progresaba la guerra, Gandhi intensificó su reclamo de independencia, bosquejando un llamamiento para que los Británicos abandonasen la India. 

La rebelión de Gandhi y la más definitiva del Partido del Congreso tuvo como objetivo el asegurar la salida británica de la India.

Vuelto a su patria, Gandhi vivió durante algunos años apartado de la política oficial; pero dedicado a su apasionada atención a los problemas sociales, especialmente al concerniente a los "intocables". 

Reapareció en la escena política en 1940, durante la segunda Guerra Mundial, y con indómita constancia, continuó luchando —siempre inerme— por aquellos ideales de cuya fe nunca se apartó; y así mantuvo una esperanza inquebrantable hasta el día de su sacrificio.

En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

En el congreso del partido en 1942, Gandhi fue criticado por algunos miembros del mismo y por otros grupos políticos indios, favorables a los británicos y opuestos a la posición de Mohandas. Opinaban que el no apoyo a Gran Bretaña en su lucha a vida o muerte contra el nazismo era inmoral.

Para la India fue el movimiento más poderoso de la historia de su lucha, con detenciones y violencia en una escala sin precedentes. Millares de combatientes por la libertad murieron o cayeron heridos por el fuego de la policía, y centenares de millares fueron arrestados.

Gandhi y sus partidarios tuvieron claro que no apoyarían el esfuerzo de la guerra a menos que le fuera concedida la independencia inmediata a la India. Él incluso tuvo claro que esta vez el movimiento no pararía aunque fueran cometidos actos individuales de violencia, y ordenó decir que «la anarquía» alrededor de él era «peor que la anarquía verdadera». Él invitó a todos los miembros del Congreso e indios a mantener la disciplina vía “no violencia“ en la causa última de la libertad.

Los británicos arrestaron a Gandhi y a todo el comité de trabajo del congreso en Bombay el 9 de agosto de 1942. 

Retuvieron a Gandhi durante dos años en el palacio de Aga Khan en Pune. Fue entonces cuando Gandhi sufrió dos golpes terribles en su vida personal. Su secretaria Mahadev Desai (de 42 años) murió de un ataque del corazón 6 días después y su esposa Kasturbá murió tras 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno. Gandhi sufrió seis semanas más adelante un ataque grave de malaria. 

Lo liberaron antes de finalizar la guerra, el 6 de mayo de 1944, debido a su débil estado de salud y a la necesidad de curarse. El Raj británico no quería que él muriera en prisión y que eso produjera odio en la nación.

Aunque el movimiento no violento de la India tuvo moderados éxitos en su objetivo, la despiadada represión del movimiento trajo el orden a la India a finales de 1943. 

Con el final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras que el poder sería transferido a manos indias. 

En este punto Gandhi ordenó suspender la lucha, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100.000 presos políticos, incluyendo la dirección del Partido del Congreso.

Libertad y partición de la India (1945-1947).

Gandhi recomendó al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete creado por los británicos en 1946. Desconfiaba de la idea de compartir el poder con la Liga Musulmana y las divisiones y descentralización que proponían los británicos.

Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. 

La Liga era popular en las regiones donde había una mayoría musulmana, como Punjab, Bengala, Sindh, NWFP y Baluchistán.

El plan de la división de la India fue aprobado por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hindú-musulmana a gran escala. 

Los líderes del Congreso sabían que si bien Gandhi era visceralmente opuesto a la partición de la India, también era prácticamente imposible aceptar el plan sin la aprobación de Gandhi, porque el respaldo de que gozaba en toda la India era muy fuerte. Sadar Patel, persona de confianza de Gandhi, fue el encargado de lograr su consentimiento al plan de división.

Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India. Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida y que una nación musulmana separada era la única solución.

En Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad a primera hora de la tarde del 30 de enero de 1948, apoyándose en dos de sus jóvenes discípulos, fue caminando hacia el jardín de su residencia para dirigirse a la gran multitud que se reunía allí todas las tardes para escucharle. 

Un asesino se había colocado delante de la multitud y, al pasar el Mahatma, se puso delante de él haciéndole una profunda reverencia. Después le disparó al pecho a quemarropa. 

Los brazos del Mahatma, que tenía levantados para la bendición, descendieron a sus costados mientras murmuraba “¡Hey, Rama!” (“¡Oh, Dios!”), y cayó muerto.

Fue asesinado por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.

Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. 

Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

 


Con su esposa casados a los 13 años

 

 



 En Londres







 

 

 

 

 







Algunas citas del Mahatma Gandhi


¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.

El capital no es un mal en sí mismo. El mal radica en su mal uso.

El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón.

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.

En la vida tenemos que tener como meta la verdad, el medio para alcanzarla, el amor.

Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. 

¿En qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Los grilletes de oro son mucho peores que los del hierro.

Mi vida es mi mensaje.

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

Nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no se la puede dar a los demás.

No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.

No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.

No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto!

No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino.
No hay camino para la paz, la paz es el camino.

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.

Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

Si quieres convencer a un enemigo, preséntale los mejores rasgos de su carácter; nunca sus defectos.

Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.

 





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario