domingo, 26 de agosto de 2012

Lin Yutang




 

 
 


Lin  Yutang

Lin Yutang nació en 1895 en Changzhou, China, y falleció en  Taiwán, en 1976.

Fue un escritor chino, y sus obras y traducciones de textos clásicos chinos fueron muy populares en Occidente. Es reconocido como un escritor chino en lengua inglesa.

Estudió en la universidad de Shanghái, y obtuvo una beca para el doctorado en la Universidad de Harvard. No obstante abandonó pronto Harvard para irse a Francia y finalmente a Alemania, donde se doctoró por la Universidad de Leipzig. 

De 1923 a 1926 enseñó literatura inglesa en la universidad de Pekín.

El Dr. Lín fue un gran activista para la expansión de la literatura china en Occidente. Además desarrolló un nuevo sistema para escribir chino con caracteres latinos y una nueva forma de indexar los caracteres del chino. 

Vivió en los Estados Unidos y en Europa, donde trató, en sus escritos, de lograr un nexo entre la cultura de su continente natal y el mundo occidental. 

Fue nominado varias veces al Nobel.

Entre sus principales obras, se pueden citar: Mi país y mi pueblo, La importancia de vivir, Amor e ironía, Una hoja en la tormenta, La importancia de comprender.












Un pensamiento de Lin Yutang


"He aquí las cosas que me harían feliz. 

No deseo otras. 

Quiero un cuarto propio donde poder trabajar. 

Un cuarto ni particularmente limpio ni ordenado... sino confortable, íntimo y familiar. 

Con una atmósfera llena de humo y el olor de viejos volúmenes y de incontables olores...

Quiero trajes decentes que haya usado por algún tiempo y un par de zapatos viejos.

Quiero una ducha en verano y un buen fuego con leños en invierno.

Quiero un hogar donde poder ser yo mismo.

Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, las matrimoniales y las demás; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.

Quiero una buena cocinera que sepa hacer sopas deliciosas y un viejo sirviente que piense que yo soy un gran hombre, pero no sepa en qué reside mi grandeza.

Quiero una buena biblioteca, buenos cigarros y una mujer que me comprenda y me deje libertad para hacer mi trabajo.

Quiero libertad para ser yo mismo".



  
 



Frases de Lin Yutang


Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje.

El hombre superior ama su alma, el hombre inferior ama su propiedad.

El humor es parte de la vida y en consecuencia no debe ser excluido, ni aun de la literatura seria.

El máximo de poder es la iniciación de la decadencia.

En esta vida hay lágrimas, y lo que importa, después de todo, es ante que lloramos.

Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.

La función química del humor es ésta: cambiar el carácter de nuestros pensamientos.

La sabiduría de la vida consiste en eliminar lo que no sea esencial.

Los libros no deben clasificarse nunca. Clasificarlos es una ciencia, pero no clasificarlos es un arte.

Los que son sabios, poco hablan; y los que hablan mucho, son poco sabios.

No hay condición tan baja que no tenga esperanzas, ni ninguna tan alta que no inspire temor.

No hay una edad para empezar a ser galante ni para dejar de serlo.

Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros.

Perdonamos a Los grandes del mundo porque han muerto, pero en vida son imperdonables.

Si no puedes vivir una vida bella, debes soñarla.

Un hombre educado es el que tiene los amores y los odios juntos.

Vive como si no fueras a morir nunca, actúa como si fueras a morir mañana.


 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario